teacch: enseñanza estructura para personas con autismo

Teacch: enseñanza estructurada

El método TEACCH  promueve la enseñanza estructurada para personas con autismo. Es un programa estatal promovido por la Universidad de Carolina del Norte.

TEACCH funciona como una política de «rechazo cero», Mesibov y Howley (2010). Es decir, es capaz de generar recursos y herramientas adaptadas a las necesidades, características e intereses de cada persona con autismo, teniendo en cuenta su nivel de desarrollo, contexto, edad y etapa vital.

Teacch y Comunicación funcional

Para entender la funcionalidad de esta metodología, y la propia esencia del autismo, debemos entender la diferencia entre comunicación y lenguaje oral, que nunca en el autismo van de la mano.

TEACCH trabaja para promover las habilidades comunicativas funcionales de las persona con autismo. Hablamos, por tanto,  de habilidades fundamentales para la autonomía personal y la inclusión de la persona con autismo en la comunidad. Además TEACCH interrelaciona la enseñanza-aprendizaje de destrezas por parte de la persona con autismo con la adaptación de espacios y dinámicas diarias a las necesidades de la persona.

Objetivos
  • Desarrollo de  estrategias para mejorar la calidad de vida de las persona con autismo.
  • Incrementar las capacidades de aprendizaje.
  • Mejorar la destreza manual.
  • Reducir la carga de estrés de las personas que conviven con una persona con autismo.
  • Mejorar la adaptación de los niños con autismo a contextos escolares.
Diseñando materiales
No debemos perder de vista que «adaptar materiales no es hacerlos atractivos, sino útiles para las personas con autismo» (Perter Vermeuler). 
Estas son los principios básicos que debemos tener en cuanta cuando diseñamos materiales TEACCH
  • Hay que prescindir de adornos innecesarios.
  • Hay que tener en cuenta el aprendizaje sin error: reducir al máximo la posibilidad de fallos. 
  • Debemos diseñar autoinstrucciones claras con palabras y pictogramas. Visualmente tienen que tener muy claro qué tienen que hacer y cómo.
  • Debemos pensar en que facilitar su uso autónomo.
  • Debe ser material manipulativo, apoyado por el uso de velcro, que facilita la constancia del resultado del trabajo.
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En definitiva, con el diseño de materiales TEACCH, ponemos a disposición de nuestros niños con autismo herramientas de trabajo independiente ajustadas a sus necesidades y además reutilizables

Aulas-tea
Adaptar materiales para Aulas de Autismo
TEACCH
Adaptar materiales según TEACCH.