Recursos metodológicos para trabajar con niños con autismo

¿ Cuáles son los recursos metodológicos más comunes para trabajar con una persona con autismo? Las técnicas usadas más comunmente son las siguientes:

  • Uso de recursos visuales ( objetos, fotos, pictos).
  • Programa de habla signada.
  • Aprendizaje sin error. El aprendizaje sin error es un proceso planificado para evitar que la persona con autismo adaptando los objetivos al nivel evolutivo del niño.
  • Encadenamiento hacia atrás. Se parte del modelado o apoyo completo. Progresivamente se irá retirando apoyos hasta conseguir la autonomía del niño.

¿ Qué utilidad tiene usar recursos visuales?
  • Para estructurar el espacio. Distribuir y etiquetar zonas con apoyos visuales facilita el desempeño autónomo de la persona con autismo.
  • Anticipar y estructurar el tiempo.
  • Estructurar actividades para el desempeño autónomo.
El programa de habla signada
El Programa de Comunicación Total -Habla Signada- de B. Schaeffer y colaboradores (Schaeffer, Musil y Kollinzas, 1980) pudiendo producir, según  Schaeffer y cols: habla
espontánea, generalizada y funcional.
 
Encadenamiento hacia atrás
Lo primero que tenemos que hacer es planificar la tarea. Tenemos que planificarla y dividirla en en pequeños pasos. Inicialmente modelamos la tarea completa y posteriormente iremos retirando apoyos.
 
En todo el proceso temporal de aprendizaje garantizaremos que pueda terminar la tarea de forma exitosa.
 
Por tanto, generando esta situación de aprendizaje sin error evitamos la frustración y la baja tolerancia a la frustración. En consecuencia, convertimos actividades que, a priori pueden resultar aversivas, por novedosas,  en oportunidades de aprendizaje exitosas.
 
En todo caso, las técnicas elegidas deben ajustarse a las características y necesidades de cada alumno.
 
No debemos perder de vista unos objetivos generales básicos:
  • Trabajar la autonomía personal.
  • Mejora de la autorregulación.
  • Mejorar las habilidades sociales 
  • Desarrollo de estrategias comunicativas funcionales.
  • Fomento de la intención comunicativa.
  • Desarrollo y mejora de  atención, memoria y pensamiento abstracto.
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