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Infradiagnóstico de niñas con autismo

El autismo se diagnostica cuatro veces más en niños que en niñas. Esta diferencia no se explica solamente por factores genéticos, sino que se ha constado que las niñas de más alto funcionamiento pasan por debajo del radar, de los patrones diagósticos. Sus características no se ajustan a los estereotipos diagnósticos, y/o sus síntomas son mal interpretados.

Los patrones diagnósticos tienen un sesgo claramente masculino, lo que hace que incluso con niñas con una presentación muy clara, puedan ser pasadas por alto.

Incluso se observa en parejas de hermanos, ambos con TEA, que sobre el papel tienen la misma sintomatología, el diagnóstico de la niña no suele producirse antes de los seis años, sin embargo el niño suele ser identificado en la primera consulta.

Comunmente los desafíos que presentan las niñas se achacan a «problemas de crianza» o de «autoestima» con lo que se explican trastornos de conducta o retraso del lenguaje, sin embargo no se explican en los mismos términos las dificultades de los niños. Esta falta de identificación se produce incluso en niñas con dificultades tan obvias como para entrar en programas de Atención Temprana.

No solo es un problema de sesgo masculino en los protocolos diagnósticos sino de los estereotipos y prejuicios de los profesionales.

Ya en 2005 en un estudio, la Universidad de Stanford determinó que las niñas autistas muestran un comportamiento menos repetitivo y restringido que los niños con diferencias cerebrales que explican esta diferencia. Las niñas además tienen más capacidad de controlar su comportamiento. Además, con más frecuencia que los chicos, tienen sonrisa social. Pueden tener un contacto visual mejor que el de los chicos y tienen más intereses sociales.

La consecuencia del mal diagnóstico de la ausencia de éste es el desarrollo de ansiedad, depresión o problemas de autoestima, lo que retroalimenta y enmascara la discapacidad social que realmente padecen.

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