img

Comunicación y autismo

Los problemas de comunicación relacionados con el autismo varían según el desarrollo intelectual
y social de la persona y pueden explicarse por:
a. La tendencia a centrarse en los detalles. Procesan los estímulos centrándose en los detalles, por tanto perciben la información de forma distinta al resto.
b. El déficit en la función ejecutiva: presentan una alteración grave en la planificación de omportamientos, que les impide utilizar el lenguaje de forma espontánea para autorregular sus acciones (Ibáñez, 2005; Calderón et al., 2012).


c. Déficits en la capacidad de inferir, predecir y atribuir estados mentales a otras personas (teoría de la mente): lo que provoca la evitación del contacto social, relaciones inadecuadas por no entender lo que las otras personas piensan, sienten o quieren, y alteraciones en el discurso y lenguaje no verbal (Calderón et al., 2012; Villanueva et al., 2016).

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmaterialesvisuales%2Fposts%2F1783606135159466&show_text=true&width=500
d. Alteraciones en la atención conjunta: tienen problemas para coordinarse entre los interlocutores, no aprenden habilidades sociales (reírse, mirar a los ojos, emitir sonidos, etc.) en contextos de interacción antes de empezar a hablar, y no construyen esquemas comunicativos que son fundamentales para el posterior desarrollo del lenguaje (Escudero et al., 2013; Garrido et al., 2015; Jiménez, 2015).

Bibliografía:

Mira, R. y Grau, C. (2017): “Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) como
instrumento para disminuir conductas desafiantes en el alumnado con TEA:
estudio de un caso”. Revista Española de Discapacidad, 5 (I): 113-132.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar