img

5 estrategias para promover la comunicación en niños con autismo

A continuación te dejamos algunas estrategias básicas que los padres podemos incorporar a nuestras rutinas diarias y que mejoran sustancialmente las habilidades comunicativas de nuestro hijo o hija con autismo. Vamos allá.

Utiliza sus intereses para motivarle para que se se comunique.

Crea oportunidades comunicativas. Enséñale de forma explícita como pedirlo y motívale para que él haga la petición. Por supuesto es fundamental que lo felicites y animes en cada pequeño avance.

Modelar las habilidades de comunicación.

Siempre es positivo hablar y utilizar gestos en la comunicación con ellos. Es muy probable que intenten imitarnos. No obstante, cuando hablamos de niños con necesidades de comunicación complejas o no verbales, es posible que sea necesario usar dispositivos de comunicación con ellos, y ahí es fundamental modelarles, es decir enseñarles cómo se hace.

La comunicación se practica siempre en contextos naturales.

Con paciencia puedes trabajar cambiar una rabieta, porque que te de un pictograma de NO, o presione en una aplicación esa opción. Siempre inmediatamente él tiene que ver que cuando la conducta es la esperada hay una recompensa.

Dale tiempo

Antes de modelar, o de ofrecerles una conducta comunicativa alternativa, espera unos segundos, necesitan un poco de tiempo para tomar la iniciativa.

Necesitan generalizar

Es fundamental que las estrategias se utilicen por todas las personas que intervienen o conviven con el niño y se haga en diferentes contextos y espacios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
adimage
This div height required for enabling the sticky sidebar