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Pues la respuesta es sencilla: generar oportunidades de aprendizaje reales. Adaptar no es copiar y pegar, tampoco es descargar, imprimir y presentar. De lo que estamos seguros es que disponiendo de recursos para ir adaptando el proceso de enseñanza-aprendizaje de un niño SÍ pueden. No avanzan porque no puedan, sino porque no les damos la oportunidad.

¿Puede hacerse? SÍ. ¿podemos generar material de calidad, en cantidad suficiente, y adaptado a las necesidades de cada niño? la respuesta es SI, y con mayúsculas. ¿ Es díficil? NO. Solo requieres dos cosas: planificación y conocimientos suficientes como material de calidad optimizando tiempos.

Como váis a ver, no solo podemos seleccionar el listado de palabras con el que vamos a trabajar, sino que podemos elegir tipografías, número de elementos (palabras) con las que vamos a trabajar, tamaños, disposición en la página etc…

¿Qué conseguimos? Generar suficiente material para asegurarnos el avance y la generalización en el proceso de lectoescritura. ¿ Podemos conseguir que lean sin elaboración de este material individualizado? Es posible, lo que es seguro que habrá un gran % de niños con diversidad funcional que, sin material adaptado que les acompañe en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura es muy complicado que lleguen a conseguirlo.

 

 Autor pictogramas: Sergio Palao   Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/)  Licencia: CC (BY-NC-SA)


Vamos a verlo en los siguientes videos

 

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