Benson scheaffer: uso de signos y habla

uso de signos y habla : Benson Schaeffer

Benson Schaeffer se fundamenta en el uso de signos y habla de forma simultánea (comunicación bimodal) es uno de los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa más utilizados. Se trata de un sistema que utiliza simultáneamente lenguaje oral y signado- Es, por tanto, un sistema bimodal.

El fundamento de este SAAC, es el desarrollo de la intención comunicativa. Es decir, que la persona comprenda que signando obtiene lo que desea.

Con el sistema de comunicación de Benson Schaeffer intentaremos la comunicación tanto con signos como con lenguaje oral.

Objetivos de Benson Schaeffer: 

 

El primer objetivo  de Benson Schaeffer,  usando signos y habla de forma simultánea, es lograr la comunicación signada espontánea.

Se trata de un programa mediante el que se pretende aportar una forma de comunicación a la persona y que esa comunicación sea:

  • Espontánea: que lo haga en el momento que él decida
  • Generalizable: que la pueda usar en cualquier contexto
Principios metodológicos:

Se trabaja a partir del encadenamiento hacia atrás y el aprendizaje sin error. Se le modelan los signos al usuario para, progresivamente, ir retirando apoyos.

¿Quién puede usar Benson Schaeffer?

Cualquier persona con dificultades para la comunicación. Es irrelevante su patología o edad, pero sí que hay que tener en cuenta que no tenga dificultades añadidas como dificultades motoras,  por ejemplo.

Ventajas de usar Benson Schaeffer:
  • Como se realiza con el cuerpo no dependemos de instrumentos como una libreta.
  • Es interactivo.
  • Puede utilizarse de forma simultánea con otros SAACS.

Para determinar si es «el sistema» tenemos que valorar las condiciones personales del niño, la opinión de los profesionales y familiares que van a colaborar en la implantación y en las preferencias del propio usuario.

Tal vez te interese  Teacch: enseñanza estructurada
Recursos para enseñar Benson Schaffer: