img

5 ideas para mejorar la vida diaria de un niño con autismo.

5 ideas para mejorar la vidad diaria de un niño con autismo. Es fundamental formarse e incorporar estrategias y recursos visuales en nuestro día a día. ¿ Porqué? Porque es frecuente que tengan dificultades relacionadas con la autorregulación y autoconciencia sobre comportamientos inadecuados, consecuencias etc…

5 ideas básicas:

  1. La respuesta de todas las personas que intervienen con el niño tiene que ser uniforme.
  2. Utiliza pictogramas y recursos gráficos. Es muy buena idea dividir en pasos simples tareas de la vida diaria como ponerse los zapatos, anticipar cambios en su rutina, o pictografiar normas. Es definitiva: tiene que saber qué se espera de él.
  3. Procura poner en valor sus logros. Es importante que el niño reciba más atención por lo que consigue hacer bien que por lo que hace mal. Es fundamental que como familia nos conviertamos en un agente activo, porque los niños aprenden de los ejemplos. Enseñamos además importantes habilidades sociales y de vida: respeto, empatía, cooperación, en definitiva facilitamos desde casa el desarrollo de sus habilidades sociales.
  4. Establece una rutina diaria con una agenda con pictogramas o fotografías. Anticípale cuando va terminarse el tiempo para completar una actividad. Utiliza temporizadores visuales si es necesario. Los niños con autismo tienen afectadas competencias o habilidades relacionadas con la anticipación y flexibilidad mental, por lo que tienen a sentirse más cómodos con rutinas, lo que les da seguridad. Si esa «seguridad» van a perderla hay que anticiparlo.
  5. Busca reforzadores (actividades, objetos o alimentos que le motiven) para ayudarle a completar las actividades que le cueste hacer más, lo que aumentará las posibilidades de que las conductas que queremos potenciar se repitan.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar