img

10 ideas para que cortarle el pelo no sea un problema.

Tanto decides cortarle el pelo a tu hijo con autismo en la peluquería como hacerlo en casa, es importante que informes al peluquero. Nadie mejor que tú conoce qué le puede molestar o qué reacciones pueden esperarse. Lo que está claro es que organizarse, anticipar, y el uso de recursos visuales adaptados es siempre una buena opción.

  1. Graba en video a un niño que él conozca yendo a la misma peluquería, incluyendo todo el proceso y recibiendo un premio cuando termine.
  2. Puede ser interesante «practicar» en casa cortándole el pelo a una muñeca, o que nos vea cortar papel, (para que no entre en pánico cuando vea al peluquero con las tijeras). En estos «role play» es importante que enfatices todos los aspectos sensoriales que pueden afectarle.
  3. Utiliza Historias sociales. Son muy útiles para ayudarles a comprender el proceso de corte de pelo.
  4. Realiza un calendario lo más visual y adaptado posible a las características del niño.
  5. Utiliza una agenda visual para el mismo día. Quizá sea interesante utilizar un temporizador para que niño sepa cuanto va a durar el corte de pelo.
  6. Tocar la máquina, o la mano del peluquero para acostumbrarse a la vibración puede ser muy útil.
  7. Es posible que esté más cómodo si puede apoyar los pies mientras le corten el pelo. Basta con colocar un banquito debajo de la silla para que sus pies no cuelguen.
  8. Si se entretiene con juguetes, es buena idea que lleve los suyos preferidos.
  9. Valora si lavalarle la cabeza puede suponerle muy estrés. Puedes pedir que le corten el pelo en seco o que le humedezcan la cabeza con un spray.
  10. El champú. Ten en cuenta si tu hijo tiene hipersensibilidad olfativa. Quizá es buena idea que lleves el champú de casa o bien utilizar un champú de olor neutro.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar